Urban Roosters es una plataforma que se ha convertido en un referente en el ámbito del freestyle y las batallas de rap en español. Sus inicios se remontan al año 2005 en España, cuando un grupo de jóvenes apasionados por el hip-hop decidió crear un espacio donde los artistas pudieran mostrar su talento y competir entre sí de manera improvisada.
En sus comienzos, Urban Roosters se centraba principalmente en organizar eventos de freestyle, como competiciones y batallas de rap, en diferentes ciudades de España. Estos eventos se realizaban en lugares como parques, plazas, centros culturales o pequeñas salas, y reunían a MCs de diversas localidades para mostrar sus habilidades líricas y de improvisación
Con el tiempo, Urban Roosters fue ganando popularidad y reconocimiento dentro de la comunidad del hip-hop, tanto en España como en otros países de habla hispana. Esto se debió en parte a la calidad de sus eventos, así como a su enfoque en promover la cultura del freestyle y proporcionar una plataforma para que los artistas emergentes pudieran darse a conocer.
Además de organizar eventos presenciales, Urban Roosters también incursionó en el ámbito digital, lanzando su plataforma en línea donde los usuarios podían ver y participar en batallas de rap de manera virtual. Esto amplió su alcance y permitió que su comunidad creciera aún más, atrayendo a aficionados y artistas de todo el mundo.
Uno de los primeros grandes proyectos fue 100% freestyle, que consistía en grabar one shot a la cámara con los principales freestylers del mundo hispanohablante. Los primeros fueron Chuty y Arkano, y tuvieron un gran recibimiento dentro del mundo del freestyle. De a poco, todos los freestylers de habla hispana querían grabar el suyo. En poco más de un año se grabaron más de cien. Mientras tanto, el canal de YouTube de Urban Roosters también se nutría de retos y entrevistas con algunos de los principales referentes de rap en castellano, como Violadores del Verso. A partir del 2014 empezaron a organizar sus primeras competencias presenciales, como In-Da-Hood, Burning Hood, Cervantes en rap, y muchas otras.
La idea era llevar el freestyle a otro nivel, con un formato de competición estructurado, en el que los participantes se enfrentan en batallas de improvisación, demostrando su habilidad para rimar sobre temas dados en el momento.
En un intento por profesionalizar esta disciplina, la clasificación permitía cuantificar los logros de los raperos y establecer un orden de desempeño entre ellos, basándose en los resultados de las distintas competiciones de freestyle de España.
Posteriormente, buscando el reconocimiento artístico-deportivo profesional y siguiendo la estructura de otros deportes y disciplinas artísticas, se identificaron los 10 freestylers más activos y de más alto nivel de España y se estableció una liga profesional para que pudieran competir en un «todos contra todos» durante toda la temporada.
Esta se materializó en 2017 con la primera edición de la Freestyle Master Series en España,luego la popularidad crecio y en el 2018,Argentina se sumo a esta disciplina gracias a Papo y Dozer (raperos reconocidos),y asi se fue extendiendo a mas paises hasta lograr ser a dia de hoy la competencia mas famosa de batallas de rap.
En la actualidad, Urban Roosters sigue en activo, y aunque no tiene el mismo movimiento que antes, sigue siendo parte de la cultura actual.
contando con mas de 500 mil seguiores en sus paginas webs y 5 millones de suscriptores en Youtube, lo que empezo como un sueño, se convirtio en una empresa internacional, logrando que sus nuevas competencias y la mas conocida, FMS, unan a muchos paises hispanohablantes y no hispanos(como en el caso mas reciente, Brasil)
Y no acaba, tienen mas ideas pendientes, y sin duda, esta industria marcó y marcará tendencia durante mucho tiempo